MONAREFA
TIERRAS
FERROVIARIAS
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LAS TIERRAS FERROVIARIAS
ESTAS PASARON A SER EL PLATO APETITOSO DE EMPRESAS MONOPOLICAS COMO
(IRSA) CON LA ANUENCIA DE LOS GOBIERNOS (NACIONAL Y PORTEÑO)
Por Elena
Luz González Bazán * especial para Villa Crespo Digital
19 de
diciembre del 2012
Estos
capitalistas no ponen ni un peso de capital de riesgo en ninguna obra.
Los mejores ejemplos son: la falta total de inversión en los
ferrocarriles concesionados, en el sistema eléctrico donde se
generan grandes apagones, la falta de luz. Son empresas que se han llevado
todas las ganancias y no han invertido un solo peso. Siempre han vivido
del presupuesto del Estado.
Juan
Carlos Cena
Los vecinos,
organizaciones y ONGs de Caballito y Flores se pusieron en contra del
remate de las tierras ferroviarias para emprendimientos privados.
En este sentido y luego de la entrega nefasta de los Ferrocarriles Argentinos
y todas sus bienes, los vecinos nucleados de Caballito y Flores, hace
20 años, vienen luchando para lograr que las 16 manzanas de la
ex playa de cargas y maniobras Caballito sean de uso público,
ellos plantean espacio para recreación y usos deportivos.
En su
presentación sostienen que: En 1998 se desafectó del uso
ferroviario la Playa Caballito, mediante el Decreto Nº 837/98.
Se realizaron estudios técnicos y de planeamiento urbano por
profesionales nacionales e internacionales, se llego a determinar la
necesidad de un área de uso público es esa zona.
Luego
el 13 de abril del 2000, se firmó el convenio de transferencia
de las tierras entre el ENABIEF (Gobierno Nacional) y el Gobierno de
la Ciudad de Buenos Aires para destinarlo a parquización y espacio
público. En mayo del 2000, la Ciudad de Buenos Aires celebra
un Convenio con la Sociedad Central de Arquitectos a fin de promover
en forma conjunta el llamado a Concurso Nacional de Anteproyectos para
el Parque en Tierras Ferroviarias de Caballito, como parte del Plan
Urbano Ambiental, del que resultó ganador el proyecto del Arquitecto
Daniel Silberfaden. Bajo su dirección se constituyó una
dependencia en la Subsecretaría de Planeamiento Urbano que trabajó
hasta fines del 2002 en la implementación del proyecto.
Luego
vendrá el 2001 / 2002 y se presentarán proyectos en la
Legislatura con el fin de lograr espacios verdes en las tierras ferroviarias
con 12.000 firmas y rezonificar el Código de Planeamiento Urbano.
Sobre
mediados de noviembre se presenta en la Legislatura porteña un
proyecto que se transforma en ley de primera lectura (tiene que tener
Audiencias Públicas y posterior segunda lectura para ser ley
plena) a instancias de un proyecto presentado por el interbloque del
Frente para la Victoria que destina 6,5 manzanas para la construcción
de edificios, 4 manzanas para la apertura de las calles y veredas de
los edificios y 5,5 manzanas para espacios públicos. En medio
de los edificios. A modo de jardín privado.
BARRIO
DE CABALLITO
El barrio
con mayor densidad poblacional de la Ciudad, con un promedio muy alto
de construcción en la última década, Villa Urquiza
es el otro barrio, independientemente que toda la ciudad se ha visto
al servicio de la piqueta, se plantea desde numerosos espacios y organizaciones
el problema estructural que son los servicios públicos esenciales.
¿Cómo se garantiza que estos estén en todos los
barrios donde la construcción ha crecido a pasos acelerados?
Desde
Comuna Caballito afirman: Condenando a los vecinos de Caballito a vivir
con bastante menos de 1m2 de espacio verde. Cuando se recomienda de
10 a 15m2 de espacio verde por habitante. Y con mas de 30.000 vecinos
por km2. Densidades que solo se encuentran en ciudades de la India y
China. En una Argentina despoblada con solo 14,4 habitantes por km2.
ESTRATEGIA
DE LAS ORGANIZACIONES Y LOS VECINOS EN LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS
El objetivo
fue llenar las audiencias, hablar cinco minutos cada uno y saturar el
tiempo preestablecido para lograr que el 13 de diciembre no se convirtiera
en ley plena. Todo por el ambiente sano y no tener que soportar la falta
de una infraestructura necesaria: agua corriente, cloacas, electricidad,
gas, servicios esenciales.
El 13
de diciembre y por cadena nacional, Cristina Fernández exigió
que se sancione en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires las leyes
que permitan la construcción de viviendas en Palermo, Liniers
y Caballito, o sea, Comunas 14, 9 y 6.
Se trató
de juntar más de 200 personas, 200 locos, afirmaban sus promotores,
y fueron 222 disertantes este 11 de diciembre, las audiencias estaban
convocadas para pasadas las 14 horas.
Nuevamente,
los oficialismos nacional y capitalino se ponen de acuerdo, en este
caso, no casualmente, por otro negocio, el inmobiliario. Por su lado,
el informe técnico de Jordi Borja apoyando al proyecto de los
vecinos fue presentado por el Legislador (MC) Martín Hourest
del GEN en FAP y acompañado por Juan Cabandie, quien hoy impulsa
el actual proyecto de remate de las tierras ferroviarias.
Sobre
fines de noviembre, organizaciones y vecinos decidieron jornadas de
lucha para la defensa de lo público, con el lema: No a la entrega
de la Ciudad a las Grandes corporaciones, denuncian concretamente la
especulación inmobiliaria y el favor que se le hace a la empresa
IRSA.
Para las
elecciones de julio del 2011, los candidatos a la Junta Comunal por
la Comuna 6, Caballito planteaban: Los candidatos a comuneros del Frente
para la Victoria para la Comuna 6 han elaborado sus propuestas en base
a las principales necesidades y las diferentes problemáticas
de Caballito. Y entre sus puntos afirman:
-Desarrollo
del “Parque del Bicentenario”, en los terrenos de la ex
Playa de Cargas y Maniobras Caballito del ex FFCC Sarmiento. Constituyen
16 manzanas donde nuestra propuesta es destinarlo en un 100% a espacio
verde, con excepción de las instalaciones históricas.
Las instalaciones históricas allí ubicadas que ya cuentan
con protección o catalogación o tienen proyectos con ese
fin y las tenencias precarias otorgadas a instituciones sin fines de
lucro recibirán especial atención de forma de respetar
sus actividades y determinar la articulación con el parque y
con tareas de apoyo a escuelas y otras instituciones culturales del
barrio (mayores, jóvenes, salud, etc.).
En base
a la vergüenza que fueron estas audiencias públicas, 13
diputados las impugnaron por la pésima organización de
las mismas.
Nota
anexa sobre la Legislatura: LOS
PASOS EN LA LEGISLATURA / AUDIENCIAS PÚBLICAS
CÓMO
FUERON ESTAS AUDIENCIAS
Las autoridades
de las audiencias, al frente está el oficialismo, implementaron
un sistema, afirman las organizaciones que participaron, no previsto
por la Ley, que consistió en abrir formalmente cada audiencia
a la hora que fue designada y pasarla inmediatamente a cuarto intermedio
sin ningún horario definido, burlando así la voluntad
de los vecinos de hacer oír sus opiniones y reclamos y sometiéndolos
al maltrato de una espera arbitraria y sin límites.
Diputados
opositores se reunieron con Cristian Ritondo del PRO y le notificaron
que ante: “El descalabro sucedido hoy no debe llamar la atención,
ya que estaban creadas las condiciones para que se produjera esta falta
de respeto lindante con la violencia al derecho participativo de los
vecinos”, concluyó el legislador Bergel.
Las audiencias
terminaron a las trompadas, con horarios de convocatoria que tenían
una hora de diferencia entre una y otra, en el mismo salón y
con 150 a 400 inscriptos por cada audiencia.
SOBRE
LAS TIERRAS FERROVIARIAS
El desguace
del ferrocarril nacional, con la complacencia de todos los gobiernos
luego del nefasto Ramal que para, Ramal que cierra, no es novedoso,
salvo para quienes aún creen que en materia ferroviaria pintar
formaciones de trenes es una política de Estado en materia de
transportes.
Las tierras
ferroviarias deben, y seguiremos planteando, ser para el restablecimiento,
algún día, del Sistema Nacional de Transporte Ferroviario,
Industrias y Comunicaciones.
Las tierras
ferroviarias que hoy se piden, solicitan para uso de espacios verdes
u otros emprendimientos para la comunidad. Eso está bien, en
un solo aspecto, que no caigan en manos de las empresas privadas. Pero
debemos destacar que la no lucha por el transporte ferroviario también
implica que hay niveles de complicidad con el desguace de este servicio
público que hoy se enseñorea en todo el orbe.
Desde
nuestro trabajo en el MONAREFA venimos bregando por el restablecimiento
definitivo del Sistema Ferroviario, por eso, no podemos arriar las banderas,
no cejaremos jamás por el restablecimiento de los Ferrocarriles
Argentinos. Luchar por las tierras y oponernos a todo remate es lidiar
por la soberanía territorial, cuestión que se legró
con la nacionalización de los Ferrocarriles Argentinos
Además,
agregar que, desde las distintas líneas político sindicales
que hay en la actualidad en los ferrocarriles concesionados, en sus
plataformas, salvo una lista que no fue ganadora, pero con tremenda
valentía a pesar de ser una minoría circunstancial, ninguna
dice un ápice sobre el reestablecimiento del Sistema Ferroviario,
a lo sumo manejan consignas y más consignas y declamaciones varias,
que por supuesto nada tienen que ver con poseer un conocimiento político
técnico sobre el Sistema de Transporte Ferroviario. Esos saberes
están en los muchos especialistas que aún viven y que
ya no laboran en estas empresas, pero que jamás fueron convocados
por ningún gobierno después de Menem.
Es válido
recordar que más de 85.000 trabajadores ferroviarios fueron expulsados
en los 90, que miles de ellos eran técnicos especializados, formados
y becados en distintas partes del mundo, con largas trayectorias y trabajo
aquilatado en décadas de estudio, capacitación y compromiso.
En estos 20 años de desguace definitivo, muchos han muerto, otros
aún viven, ahí está la sabiduría, el conocimiento.
En los actuales ferrocarriles concesionados y suburbanos la capacitación
es casi nula, muy escaso aprendizaje, pero eso sí, mucho discurso
altisonante. Sino no se puede entender que se acepte plácidamente
a Randazzo como el ejecutor de las supuestas refacciones en el Sarmiento.
Es muy sencillo, cuando no se sabe no se puede cuestionar. Por ello,
los cuestionamientos y las críticas surgen desde afuera, son
los que conocen, los no convocados.
Lamentablemente,
los niveles de complacencia entre estos oficialismos que tiran los guantes
y mucho más, es por lo menos impresionante, lo que dicen en sus
declaraciones se dan de bruces con sus votaciones.
Entrega
de las tierras ferroviarias es sinónimo que la política
de Estado por parte del gobierno nacional es su lucha contra el multimedio
Clarín y en el caso del gobierno porteño sus idas y vueltas
con los subtes, toneladas de basura, una ciudad en estado calamitoso
y eso sí, del presupuesto 2012 los únicos beneficiados
fueron las escuelas privadas.
Comienzan
obras que saben de antemano que nunca terminarán, como el soterramiento,
el tren bala, la limpieza del riachuelo y un sinnúmero de carreteras,
viviendas y hospitales entre otros emprendimientos fallidos. El Estado
también lo sabe. Es que ese Estado es administrado por los representantes
de ese capitalismo prebendarlo que hoy se carteliza, se une para operar
mejor. Que, a su vez, se asocia con su Estado como garantía de
que todo saldrá bien.
Juan Carlos Cena
FUENTES:
Proto Comuna Caballito, Informes, plataformas políticas, diarios,
agencias y fuentes propias.
* Secretaria
de Prensa del MONAREFA.
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